Reingeniería de atención ciudadana en San Pedro Garza García, Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69509/1awxzg19

Palabras clave:

Reingeniería, Atención Ciudadana, Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Recursos Públicos, Satisfacción Ciudadana

Resumen

El presente Policy Paper busca presentar un análisis de la implementación del proyecto de Reingeniería de Atención Ciudadana como una buena práctica de participación ciudadana de baja intensidad para la optimización del uso de recursos públicos y la satisfacción ciudadana a nivel municipal. En México, los municipios cuentan con recursos sumamente limitados, lo que impacta en la capacidad de atención y proveeduría de los servicios públicos. El municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, a pesar de contar con más recursos que el promedio, no cuenta con procesos y herramientas que aseguren una optimización de su uso, lo que impacta directamente en la satisfacción de la ciudadanía.
Para ello se realizó un diagnóstico procesal y operativo de la atención a los reportes de la ciudadanía a fin de identificar brechas y oportunidades para la mejora del flujo de la operación del día a día. Una vez identificados los puntos críticos a atender, se diseñaron 14 mejoras para las diferentes etapas del proceso de atención. Durante un periodo de alrededor de dos años, estas mejoras se fueron implementando por parte de la Dirección de Atención Ciudadana en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Innovación. Por último, se realizó una evaluación integral de los resultados de la política de reingeniería a fin de confirmar la mejora tanto en la satisfacción de la ciudadanía como en el uso del recurso público.

Biografía del autor/a

  • Kristian Andrés Macías Fernández, CIDE

    Kristian Macías es economista por la Universidad Regiomontana y politólogo por el Tec de Monterrey, así mismo cuenta con Maestría en Gestión Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Profesionalmente se ha desempeñado como funcionario, profesor universitario, columnista y consultor de políticas públicas. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas de administración pública, desarrollo social, seguridad, elecciones, justicia y combate a la corrupción. Actualmente se desempeña como Coordinador de Atención Digital en la Secretaría de Igualdad e Inclusión en el Gobierno del Estado de Nuevo León. También fungió como Director de Atención Ciudadana de 2021 a 2023 liderando el proyecto de Reingeniería, reconocido por parte de Consejo Nuevo León a nivel estatal y la Open Government Partnership a nivel internacional. En las elecciones del 2024 fue coordinador general de campaña por la alcaldía de San Pedro y en 2021 fue candidato independiente a diputado local. Así mismo es profesor en la facultad de economía y negocios de la U-ERRE donde cuenta con más de 4 años de docencia.

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Publicado

2025-12-11