Formación en investigación: la necesidad de un modelo educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69509/pgm8r041

Palabras clave:

formación en investigación, modelo educacional, perfil de egreso, evaluación

Resumen

El problema de esta investigación consiste en el escaso uso de un modelo educacional en la formación en investigación de las y los estudiantes de posgrado. Pues en ocasiones esta formación se realiza como caja negra, donde no se cuenta con principios pedagógicos que dirijan y coordinen las acciones de los actores educativos hacia lograr el perfil de egreso. En tanto, la pregunta de investigación es ¿cómo influye el modelo educacional Edugestión en el perfil de egreso del posgrado, orientado hacia la formación en investigación? El objetivo es analizar los efectos del modelo educacional Edugestión en el perfil de egreso orientado a la formación en investigación en posgrado. Esta investigación parte de dos evaluaciones, la primera bajo el modelo 3600 y, la segunda desde el enfoque de la evaluación formativa pues en su conjunto se realizaron gráficos y regresión lineal. Se encontró que el modelo educacional Edugestión influye de manera significativa en la formación en investigación de las y los estudiantes de posgrado. 

Biografía del autor/a

  • César Augusto García Soberano, Universidad de Xalapa

    Investigador tiempo completo en Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Xalapa. Nacionalidad: mexicana. Correo-e: cesargs@ux.edu.mx

  • Laura Gissell Salazar Olvera, Universidad de Xalapa

    Investigadora en Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Xalapa. Nacionalidad: mexicana. Correo-e: lauragissell27@gmail.com

Descargas

Publicado

2024-10-29