Discapacidad intelectual, inclusión educativa y pandemia por COVID-19: crítica a la exclusión normalizada en la gestión de las organizaciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.69509/7a7feb23Palabras clave:
discapacidad intelectual, gestión educativa, inclusión educativa, exclusión, educación, COVID-19Resumen
En el presente artículo, se hace una revisión teórica del transcurrir de los
procesos educativos para personas con discapacidad intelectual en el contexto de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de analizar las decisiones y omisiones propias de la gestión educativa que abonaron a la
exclusión y desamparo de un sector fundamental para el logro de la
educación y sociedad inclusivas. Mediante un análisis crítico, se mostrará el proceso de reproducción de la exclusión e invisibilización por los que ha atravesado la educación para personas con discapacidad intelectual y su lucha por el logro de una inclusión plena, responsable de cambios legales e institucionales fundamentales. Se afirma que se operó una normalización biológica, cognitiva, afectiva y funcional del sujeto educativo en contra del reconocimiento de las particularidades en el aprendizaje que operaban como consenso de los sistemas educativos modernos. Esta normalización permanece en la gestión educativa como dogma de su funcionamiento imposibilitando el cambio organizacional hacia la inclusión, subyugando así a la didáctica a una dinámica en el desamparo productora de exclusión. Se plantean una serie de aprendizajes para una gestión educativa inclusiva
pospandemia.