Impacto de las representaciones sociales para la enseñanza de la lectura y escritura creativa
DOI:
https://doi.org/10.69509/k8wr7d85Palabras clave:
representación social, escritura, COVID-19, educación básicaResumen
Durante el periodo de contingencia por la pandemia, las habilidades de
lectura y escritura se vieron afectadas por la falta de interacción entre estudiantes. Este estudio tiene como objetivo identificar las contribuciones de las representaciones sociales en la enseñanza de la escritura en estudiantes de cuarto grado de primaria después de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se empleó una metodología documental utilizando fuentes primarias y secundarias, y se encontró que el concepto de la teoría de Bourdieu ha sido abordado por diversas disciplinas en diferentes contextos a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista organizacional, queda en evidencia la nula preparación del sistema educativo para enfrentar estas situaciones excepcionales. Los resultados concluyen que la
educación post pandemia debe enfocarse en el aprendizaje continuo y utilizar la metacognición como una forma de adaptación a los cambios en
la realidad educativa. Estos resultados enfatizan la relevancia de concebir la educación como un proceso continuo a lo largo de la vida y plantean la pertinencia de investigaciones futuras en esta área.