Impacto de las representaciones sociales para la enseñanza de la lectura y escritura creativa

Autores/as

Palabras clave:

representación social, escritura, COVID-19, educación básica

Resumen

Durante el periodo de contingencia por la pandemia, las habilidades de 
lectura y escritura se vieron afectadas por la falta de interacción entre estudiantes. Este estudio tiene como objetivo identificar las contribuciones de las representaciones sociales en la enseñanza de la escritura en estudiantes de cuarto grado de primaria después de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se empleó una metodología documental utilizando fuentes primarias y secundarias, y se encontró que el concepto de la teoría de Bourdieu ha sido abordado por diversas disciplinas en diferentes contextos a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista organizacional, queda en evidencia la nula preparación del sistema educativo para enfrentar estas situaciones excepcionales. Los resultados concluyen que la 
educación post pandemia debe enfocarse en el aprendizaje continuo y utilizar la metacognición como una forma de adaptación a los cambios en 
la realidad educativa. Estos resultados enfatizan la relevancia de concebir la educación como un proceso continuo a lo largo de la vida y plantean la pertinencia de investigaciones futuras en esta área.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Alejandro Rico-Hernández

    Licenciado en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. 
    Rébsamen” en Xalapa. Maestro en Innovación en la Educación Básica por la BENV y estudiante del 
    doctorado en Educación por la Universidad de Xalapa (UX). Ha ejercido la docencia en Educación 
    Primaria durante 11 años y en la actualidad es profesor en la Escuela Primaria Úrsulo Galván.
    Nacionalidad: mexicano.

  • Rebeca Elizabeth Contreras-López, Universidad Veracruzana

    Investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y 
    Seguridad de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 
    Profesora de Posgrado de la Universidad de Xalapa, Directora de la Revista Enfoques Jurídicos. 

Descargas

Publicado

2024-04-30