La crisis del nivel preescolar desde la voz de sus actores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69509/wxggav79

Palabras clave:

crisis educativa, nivel preescolar, teoría organizacional, educación

Resumen

La realidad social es tan compleja que tiene muchas aristas sobre las cuales es importante reflexionar. Escuchar la voz de los diferentes actores educativos, desde sus propios sistemas de acción concreta, puede ampliar el horizonte para entender y 
comprender mejor los fenómenos educativos y las crisis que de éstos se pudieran desprender.
El presente artículo toma como unidad de estudio la crisis del nivel 
preescolar, y como base empírica, la opinión y experiencia de seis 
educadoras frente a grupo y tres trabajadores administrativos que 
laboran en una zona escolar del Estado de Michoacán. Las 
divergencias y similitudes entre la apreciación subjetiva de cada uno de los actores educativos sobre la crisis que está atravesando el nivel preescolar, junto con la teoría organizacional bajo la cual se 
analizan sus respuestas, muestran vetas interesantes para la investigación organizacional en el ámbito educativo. 
Se concluye que la crisis del nivel preescolar tiene orígenes de tipo 
estructural y organizacional que parten desde la Secretaría de 
Educación Pública; y una serie de demandas sociales que al no ser 
atendidas por medio de otras instituciones, repercuten en los 
diferentes niveles educativos.

Descargas

Publicado

2024-02-17