La crisis del nivel preescolar desde la voz de sus actores
DOI:
https://doi.org/10.69509/wxggav79Palabras clave:
crisis educativa, nivel preescolar, teoría organizacional, educaciónResumen
La realidad social es tan compleja que tiene muchas aristas sobre las cuales es importante reflexionar. Escuchar la voz de los diferentes actores educativos, desde sus propios sistemas de acción concreta, puede ampliar el horizonte para entender y
comprender mejor los fenómenos educativos y las crisis que de éstos se pudieran desprender.
El presente artículo toma como unidad de estudio la crisis del nivel
preescolar, y como base empírica, la opinión y experiencia de seis
educadoras frente a grupo y tres trabajadores administrativos que
laboran en una zona escolar del Estado de Michoacán. Las
divergencias y similitudes entre la apreciación subjetiva de cada uno de los actores educativos sobre la crisis que está atravesando el nivel preescolar, junto con la teoría organizacional bajo la cual se
analizan sus respuestas, muestran vetas interesantes para la investigación organizacional en el ámbito educativo.
Se concluye que la crisis del nivel preescolar tiene orígenes de tipo
estructural y organizacional que parten desde la Secretaría de
Educación Pública; y una serie de demandas sociales que al no ser
atendidas por medio de otras instituciones, repercuten en los
diferentes niveles educativos.