Aproximaciones teóricas para el análisis organizacional en la Industria 4.0: Una revisión de literatura
DOI:
https://doi.org/10.69509/dm17wc86Palabras clave:
aprendizaje organizacional, aprendizaje tecnológico, cambio organizacional, capacidades de absorción, industria 4.0Resumen
El objetivo de este trabajo es explorar desde una perspectiva evolutiva las teorías relativamente recientes sobre el análisis de las organizaciones y su relación con la Industria 4.0 (I4.0). A partir de una exploración sistemática de la literatura (ESL), se analiza el tipo de capacidades y aprendizajes
desarrollados por las organizaciones en el marco de los cambios
disruptivos que la I4.0 genera. Estos cambios tienen sus orígenes en las
recientes innovaciones digitales desarrolladas y adoptadas en principio por las grandes empresas. Si bien gran parte de la literatura revisada tiene como objeto de estudio a las organizaciones productivas de países desarrollados y de reciente industrialización, la agenda de investigación y las implicaciones tanto teóricas como empíricas son válidas también para
las organizaciones productivas de países en desarrollo. Se exploran las
teorías organizacionales desde una perspectiva evolutiva, particularmente las teorías del aprendizaje organizacional, aprendizaje tecnológico, cambio
organizacional y capacidades de absorción de conocimiento para determinar las contribuciones más importantes de los artículos publicados en SCOPUS y Web of Science de los últimos años y así conocer los temas de investigación emergentes y futuros.