Overcoming Challenges in Times of Crisis: Innovation, Leadership and Customer Relationship Management During Business Crises
DOI:
https://doi.org/10.69509/radgj906Palabras clave:
adaptabilidad organizacional, gestión de crisis, resiliencia, liderazgo, estrategias de CRMResumen
El artículo tiene como objetivo analizar la importancia del liderazgo, la adaptabilidad y resiliencia organizativa, así como las estrategias de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) durante las crisis y cómo estas influyen en la capacidad de las empresas del sector alimentario para afrontar y superar estas situaciones. En cuanto a la metodología, se realiza una revisión de la literatura científica sobre la gestión de crisis en las
organizaciones, adaptabilidad, y estrategias de CRM en contextos
adversos, mediante análisis de contenido se abordan distintas
investigaciones y estudios de caso relativos a estos temas. Los resultados destacan la importancia de la resiliencia, el liderazgo y la innovación en la adaptabilidad organizacional frente a las crisis. Además, se identifican estrategias clave de CRM para crisis, como comunicación efectiva y empática, personalización y segmentación, adaptación de canales de interacción, fidelización y retención de clientes, y monitoreo y análisis de datos. Como líneas investigación futuras, se sugiere realizar investigaciones empíricas y estudios de caso para profundizar en la comprensión de cómo las organizaciones pueden aplicar efectivamente las estrategias de CRM y adaptabilidad organizacional en situaciones de crisis
concretas.