Gestión directiva de la crisis a través de la construcción social de sentido ante los cambios generados por la acreditación internacional de programas educativos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69509/5aexmz07

Palabras clave:

gestión de crisis, construcción social de sentido, cambios organizacionales, acreditación internacional de programas educativos

Resumen

En este estudio se analiza la gestión de la crisis que realizaron los 
directivos de la UAT ocasionada por los cambios que se presentaron en la implementación de la política institucional de acreditación internacional de los programas educativos de licenciatura a través de la construcción social de sentido, que 
les permitió comprender de mejor forma el entorno turbulento para tomar decisiones durante el proceso acreditador y con ello lograr la acreditación. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo, alcance explicativo y la información se obtuvo por medio de la aplicación de cuatro entrevistas a directivos involucrados en el proceso de acreditación internacional. Se utiliza 
el método narrativo y la perspectiva teórica del sensemaking para 
recuperar la experiencia vivida por los directivos en los momentos de crisis y el sentido que le dieron a los cambios para justificar socialmente sus decisiones durante el proceso reorganizador. Los hallazgos muestran que la construcción social de sentido fue una herramienta clave para que los directivos lograrán gestionar la crisis provocada por cambios en los procesos de comunicación, 
financiamiento/gestión de los recursos, gestión organizacional, 
formas de trabajar y participación, con decisiones centradas en las 
características del entorno universitario, la confianza en el trabajo de los actores educativos, las negociaciones y la cultura organizacional durante el proceso de acreditación internacional.

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Publicado

2024-02-17