Operational Crisis Line Management and Teamwork: How Headquarters Counter Uncertainty and Risk to Achieve Resilience

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69509/81thaf04

Palabras clave:

crisis, toma de decisiones, información, resiliencia, sistemas sociotécnicos, desempeño del equipo

Resumen

El estudio actual se interesa a las dinámicas de jerarquía de gestión de crisis y de equipos en una organización operativa y de múltiples capas que busca el alcance de la resiliencia en un contexto altamente riesgoso e incierto debido a un peligro natural en las plantas industriales. Aunque la literatura existente sobre los procesos de información del equipo y la toma de decisiones está madura, la investigación sobre la construcción y la coordinación dinámica de una representación colectiva de la situación para los equipos operativos de múltiples capas es escasa. Como el equipo de gestión de crisis central es una entidad operativa ciega, esta contribución 
investiga la información colectiva y los procesos de acción para alinearse 
con una sola respuesta operativa para manejar el impulso externo y que 
amanezca una resiliencia organizacional. Más precisamente, profundizamos los aspectos temporales de la acción del equipo de 
gestión de la crisis central a través de los procesos de orquestación y 
encapsulación mediante el análisis de su relación con el equipo de gestión 
operativa local. Esta investigación se basa en una observación de simulacro de crisis de 36 horas. Contrariamente a los estudios organizacionales sobre la gestión de crisis, esta relación no se caracterizó por el control y la 
desconfianza de los datos locales, sino por el diálogo y la cooperación, 
incluido sobre temas claramente atribuidos al papel de una de las dos 
entidades en los procedimientos internos. Además de este resultado, 
surgieron fases de acción coordinada para manejar mejor las presiones de 
las partes interesadas más allá de los aspectos exclusivos de relaciones 
públicas. Finalmente, se discute los sistemas de información y la 
comunicación del equipo de gestión de crisis central con el equipo local, 
ya que hubo pocas órdenes durante sus sesiones informativas, abriendo el 
camino a nuevas investigaciones sobre dispositivos de comunicación de 
gestión, como interdictos y requerimientos o lo que llamamos injunctions.

Descargas

Publicado

2024-02-17