Operational Crisis Line Management and Teamwork: How Headquarters Counter Uncertainty and Risk to Achieve Resilience
DOI:
https://doi.org/10.69509/81thaf04Palabras clave:
crisis, toma de decisiones, información, resiliencia, sistemas sociotécnicos, desempeño del equipoResumen
El estudio actual se interesa a las dinámicas de jerarquía de gestión de crisis y de equipos en una organización operativa y de múltiples capas que busca el alcance de la resiliencia en un contexto altamente riesgoso e incierto debido a un peligro natural en las plantas industriales. Aunque la literatura existente sobre los procesos de información del equipo y la toma de decisiones está madura, la investigación sobre la construcción y la coordinación dinámica de una representación colectiva de la situación para los equipos operativos de múltiples capas es escasa. Como el equipo de gestión de crisis central es una entidad operativa ciega, esta contribución
investiga la información colectiva y los procesos de acción para alinearse
con una sola respuesta operativa para manejar el impulso externo y que
amanezca una resiliencia organizacional. Más precisamente, profundizamos los aspectos temporales de la acción del equipo de
gestión de la crisis central a través de los procesos de orquestación y
encapsulación mediante el análisis de su relación con el equipo de gestión
operativa local. Esta investigación se basa en una observación de simulacro de crisis de 36 horas. Contrariamente a los estudios organizacionales sobre la gestión de crisis, esta relación no se caracterizó por el control y la
desconfianza de los datos locales, sino por el diálogo y la cooperación,
incluido sobre temas claramente atribuidos al papel de una de las dos
entidades en los procedimientos internos. Además de este resultado,
surgieron fases de acción coordinada para manejar mejor las presiones de
las partes interesadas más allá de los aspectos exclusivos de relaciones
públicas. Finalmente, se discute los sistemas de información y la
comunicación del equipo de gestión de crisis central con el equipo local,
ya que hubo pocas órdenes durante sus sesiones informativas, abriendo el
camino a nuevas investigaciones sobre dispositivos de comunicación de
gestión, como interdictos y requerimientos o lo que llamamos injunctions.